Click for more products.
No se encontró

Nuevos paradigmas: Economía y Sociedad - Seminario ONLINE

Limited special offer
S/.100.00 S/.130.00 -S/.30.00
Mes
Horario
Duración
  • 18 de julio al 25 de julio - 3 clases
Te puede interesar
No items
Descripción

SEMINARIO NUEVOS PARADIGMAS: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Este seminario analizará la evolución de las ideas acerca de la importancia de la economía y su rol en la sociedad. Se analizarán algunos de los principales modelos económicos que han existido, y que enmarcan la actividad económica actual, al igual que nuevas visiones que plantean la necesidad urgente de una economía sostenible que sea más ecológica, más humana, y más local que global.

 

Sesión 1: fundamentos de la economía

¿Qué es la economía? ¿Cuáles son sus principios? ¿Cuál es su rol en la sociedad? Los principales actores de la economía. ¿Qué mide la economía? ¿Podemos crecer eternamente? Economía y demografía. El tsunami demográfico: crecimiento demográfico descontrolado y envejecimiento de la población.

 

Sesión 2: la evolución de las ideas económicas

Las relaciones comerciales desde la antigüedad. El nacimiento de la banca en el renacimiento. El mercantilismo; Francia y España. Los imperios comerciales marítimos: Holanda e Inglaterra. La economía de libre mercado y los principios de la globalización: Adam Smith y David Ricardo. La industrialización. Los principios del capitalismo. La crítica del marxismo y el socialismo a la industrialización.

 

Sesión 3: el desarrollo económico y las crisis de los siglos XX y XXI

Las dos guerras mundiales y la gran depresión. La reconstrucción de la postguerra.  La guerra ideológica en occidente: Keynes vs. Von Hayek. La teoría de la dependencia económica en América Latina. La Unión Europea. El ascenso de China. Problemas estructurales de las economías latinoamericanas: la dependencia de exportaciones de materias primas. Reforma económica en América latina en la década de los 90. La gran crisis global financiera del 2007.

 

Sesión 4: y después del coronavirus, ¿qué?

Panorama económico actual. Las perspectivas de crecimiento y desarrollo después del coronavirus. El nuevo marco global y local en el que deberemos movernos y las oportunidades y amenazas que lo caracterizan (por ejemplo, endeudamiento global y transición digital). La nueva cadena del valor: tecnología y redes locales.

 

Sesión 5: nuevos paradigmas para una nueva sociedad.

La Economía de la Rosquilla (Donut Economics), la Economía del Bien Común de Martin Felber, y Cradle-to-Cradle Design. Otros modelos de economía sostenible.

 

Sesión 6: preguntas y respuestas

A quien está dirigido: el seminario es apto para todo público. No se presuponen conocimientos previos sobre el tema. Es por ello que la primera sesión se dedicará a introducir algunos conceptos fundamentales de Economía.

 

 

Programa: 

Sábado 18 de julio 

De a 10 a 11:00   Fundamentos de la economía

De 11:30 a 12:30   La evolución de las ideas económicas

 

Domingo 19 de julio 

De 10.00 a 11.00  El desarrollo económico y las crisis de los siglos XX y XXI

De 11:30 a 12:30   Y después del coronavirus, ¿qué?

 

Sábado 25 de julio 

De 10 a 11:00   Nuevos paradigmas para una nueva sociedad 

De 11:30 a 12:30   Sesión de preguntas

 

Inversión: S/100.00 soles

 

Acerca del ponente:

El Dr. Harry Costin es Doctor en Estrategia por la Universidad de Boston y Master en Educación por la Universidad de Harvard. Académico con 30 años de experiencia. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios sobre economía y negocios con un énfasis regional (América Latina, la Unión Europea y China) en universidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina, entre ellas: la Universidad de Boston, EEUU, la Universidad Católica de Piacenza, Italia, la Duale Hochschule Baden-Württemberg, Alemania, y la Universidad Católica de Quito, Ecuador.

Es autor y editor de siete libros, entre ellos, uno sobre la Unión Europea, reconocido oficialmente por la UE por su valor pedagógico y otro sobre el proceso de Reforma Económica de América Latina durante la década de los 90.

Este último libro, co-editado con Héctor Vanolli de la Organización de Estados Americanos, contó con la colaboración de destacados economistas como Jeffrey Sachs, Felipe Larraín, Isaac Cohen y John Williamson, entre otros. El libro fue incluido y analizado en el anuario de estudios económicos sobre América Latina para la Biblioteca del Congreso de Estados unidos.

También ha realizado publicaciones en revistas académicas sobre el surgimiento de China como uno de los principales actores económicos a nivel mundial.

Es miembro de la Organización Internacional Nueva Acrópolis desde 1978, donde actualmente es coordinador de actividades académicas.

Detalles del producto
4806

Menu

Opciones

Click for more products.
No se encontró